Vocabulario y cronología Tema 2.

CRONOLOGÍA BÁSICA (Principales acontecimientos históricos)

–  Motín del té (1773)

– Guerra de Independencia americana (1775-1783)

–  Declaración de Independencia de los EEUU (4 de julio de 1776)

–  Batalla de Yorktown (1781)

–  Paz de Versalles (1783)

–  Convocatoria de los Estados Generales (mayo de 1789)

–  Asamblea Nacional Constituyente (julio 1789)

–  Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789)

–  Monarquía Constitucional (1789-1792)

–  1ª Constitución francesa (1791)

–  Proclamación de la república francesa (septiembre de 1792)

–  Convención (1792-1795)

–  Directorio (1795-1799)

–  Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte (18 de brumario/9 de diciembre de 1799)

–  Consulado (1799-1804)

–  Napoleón cónsul vitalicio (1802)

–  Napoleón se proclama emperador (1804)

–  Derrota de Napoleón en Trafalgar frente a los ingleses (1805)

–  Batalla de Waterloo (1815, derrota definitiva de Napoleón)

–  Congreso de Viena (1814-1815)

–  Santa Alianza (1815)  

CONCEPTOS BÁSICOS

Bloqueo económico. Vocabulario libro de texto

Código Civil Napoleónico. Recopilación del conjunto de leyes civiles hecha por Napoleón Bonaparte en 1804; recogía la igualdad ante la ley, la libertad, la propiedad y la separación Iglesia-Estado. Su nota negativa fue que no reconocía la igualdad de los cónyuges en el matrimonio, la esposa sometida al marido

Congreso de Viena. Conjunto de reuniones o “conferencias” impulsadas por el canciller austriaco Metternich, y celebradas en 1814 y 1815. El Congreso llevó a cabo una reordenación completa del mapa de Europa y pretendía restaurar la monarquía absoluta y defender los principios del A.R., ignorando los avances logrados por la Revolución francesa.

Constitución. Ley suprema del Estado liberal que regula la vida política del mismo, estructurada en títulos y artículos, recoge los principios sobre: forma de gobierno, soberanía, división de poderes, sufragio y los derechos y deberes de los ciudadanos.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Documento político, elaborado por la Asamblea Constituyente francesa en agosto de 1789, por el que se reconocen los derechos de igualdad y libertad para todo ser humano. Tiene como precedente la Declaración de Virginia (EEUU) y ejercerá una gran influencia en todos los estados democráticos.

Derechos individuales. Es uno de los pilares del liberalismo político que, al basarse en que la libertad del individuo está por encima del control del Estado, reconoce y respeta una serie de derechos considerados inalienables como son: a la vida, a la libertad de expresión, a la presunción de inocencia, a la reunión… Y que deben estar garantizados por la constitución.

Estados Generales. Asamblea consultiva francesa de origen medieval convocada por el rey para tratar asuntos concernientes al estado, se reunieron en escasas ocasiones, por lo que su papel fue reducido. Estaba formada por representantes de los tres estamentos (nobleza, clero y estado llano o tercer estado). Su función principal era aprobar el sistema tributario real.

Liberalismo. Doctrina política surgida en el siglo XVIII (Locke, Montesquieu, Rousseau) opuesta al absolutismo monárquico, que defendía la validez de la constitución y un sistema representativo (en forma de república o de monarquía constitucional), y el reconocimiento de las libertades y derechos fundamentales del ser humano. Muchos de los acontecimientos revolucionarios del sº XIX fueron protagonizados por los liberales. Puede ser conservador o democrático.

Nación. Hazlo tú.

Nacionalismo. Hazlo tú.

Reforma. Transformación de las estructuras políticas de un país sin que se produzcan cambios en la clase social dominante, su lema sería “cambiar algo para que nada cambie”.

República. Sistema político en el que la jefatura del Estado recae en un presidente elegido por el pueblo, por un tiempo limitado a diferencia del carácter hereditario de la monarquía.

República federal. Vocabulario libro de texto.

Restauración. Etapa de la historia de Europa que va desde la caída de Napoleón hasta la época de las revoluciones liberales (1815-1848). Como su nombre indica pretendió volver a la situación anterior a la Revolución Francesa, es decir al A. R. Su ideología conservadora y contrarrevolucionaria se basaba en los principios de la tradición, la autoridad y la religión.

Revolución. Transformación profunda de las estructuras políticas, sociales, económicas o ideológicas de un país. Estos cambios pueden ir acompañados de violencia y chocar con el inmovilismo de las clases dominantes hasta ese momento. Los sectores opuestos a la revolución se denominan reaccionarios.

Sans-culottes. Clases populares de París. Se les denomina con este término porque en lugar de llevar la ajustada culotte (calzón) de los aristócratas, adoptaron el pantalón popular, y por tanto iban sin calzones (sans-culottes).  

Santa Alianza. Hazlo tú.

Soberanía.  Este concepto resume la idea de quién es el depositario del poder, si reside en la nación se denomina “nacional”, siendo representada por el parlamento, es decir por diputados elegidos; si reside en el rey se denomina “real”.

Sufragio censitario. Sistema electoral en el que se restringe el derecho a voto de los ciudadanos, solo podían votar aquellas personas incluidas en una lista o censo,  exigiendo ciertas condiciones, generalmente, de carácter económico y de renta (normalmente propietarios). Principio característico de un liberalismo moderado y burgués, que intenta frenar la participación política de las clases populares.

Sufragio universal. Sistema electoral en el que todos los ciudadanos, mayores de edad, sin distinción de renta, tienen derecho al voto. Característico del liberalismo radical o progresista, en un principio no incluía el voto femenino.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: