ESTÁNDARES TEMA 2

Os dejo los estándares que hay que estudiar para el próximo examen. 

1. Reconoce y define los  términos históricos indicados en la relación entregada por la profesora, de acuerdo con el contenido del libro de texto, las explicaciones y actividades de clase o las averiguaciones  hechas en casa.

 

2. Ordena cronológicamente los acontecimientos históricos indicados en la relación entregada. 

3. Conoce y explica, de acuerdo con el libro de texto, las explicaciones y actividades de clase.

  • Los cambios revolucionarios en los diferentes planos y en especial en el plano político.
  • La revolución de los EEUU: causas (distinguiendo profundas de inmediatas y su diferente naturaleza –políticas, económicas, ideológicas) y la guerra de independencia. 
  • Organización del nuevo estado: constitución de 1787.
  • La revolución francesa: causas (distinguiendo profundas de inmediatas y su diferente naturaleza – políticas, ideológicas, sociales, económicas-), inicio, evolución (etapas -Monarquía constitucional, Convención, Directorio- y características de cada una).
  • El periodo napoleónico: su actuación en Francia y en Europa y su caída.
  • La Restauración: ideas y medidas adoptadas.
  • El liberalismo y  el nacionalismo y sus características.   

 

4. Identifica, localiza y comenta en el mapa correspondiente, de acuerdo con las  explicaciones de la profesora y las actividades realizadas en clase; y de manera dirigida:

 

 

  • Las colonias inglesas de Norteamérica.
  • Europa en 1812: extensión del Imperio napoleónico (posesiones directas), territorios dependientes, aliados y adversarios.
  • Europa tras el Congreso de Viena (1815): nuevos estados en torno a Francia, anexiones de Prusia, Austria, Rusia e Inglaterra. 

5. Reconoce y señala las diferencias entre los siguientes términos, aplicando los conocimientos aprendidos en clase,  y de acuerdo a las explicaciones y actividades de clase.

 

 

  • Fuentes históricas-Fuentes historiográficas
  • Liberalismo conservador- Democracia. 
  • Soberanía nacional – Soberanía popular.
  • Sufragio universal – Sufragio censitario. 

6. Analiza y comenta  de manera sencilla y dirigida, de acuerdo con las explicaciones y las actividades realizadas en clase.

 

 

  • Un texto y/o gráfico histórico sobre: la revolución de los EEUU y la constitución del nuevo estado,   la Revolución francesa, el liberalismo, el nacionalismo, el Imperio napoleónico, la Restauración. 

7. Identifica  y es capaz de caracterizar un personaje histórico: Luis XVI, Robespierre, Napoleón Bonaparte. 

 REPASO TEMA 1

1. Define los siguientes términos históricos: Antiguo Régimen/ Monarquía absoluta/ Sociedad estamental/ Ilustración/  División de poderes/ Soberanía nacional/ Monarquía parlamentaria. 

2. Acontecimientos históricos: 

  •  Reinado de Felipe V (1700-1746)
  • Guerra de Sucesión española (1701-1714)
  • Tratado de Utrecht (1713)
  • Reinado de Fernando VI (1746-1759)
  • Reinado de Carlos III (1759-1788)

 

 

 

3. Conoce y explica:

  • Las características del Antiguo Régimen
  • Los cambios que se produjeron en Europa durante el sº XVIII
  • La Ilustración: ideas fundamentales y principales pensadores.

4. Identifica  y es capaz de caracterizar un personaje histórico: Felipe V y Carlos III.

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: