El relieve de la Tierra

En este tema vamos a estudiar y explorar el paisaje terrestre  y el litoral en diferentes partes del mundo. Además veremos de que está hecha la Tierra y porque está en constante cambio.  

La Tierra se compone de diferentes partes, o más bien capas, que son: 

  • Litosfera: capa más externa y sólida (la que nos ocupa en este tema)
  • Hidrosfera: comprende todas las aguas del planeta (dulces y saladas)
  • Atmosfera: es la capa gaseosa, que envuelve a la tierra.
  • Biosfera: la que comprende todo lo que hay en la superficie terrestre.  

La superficie de la tierra no es plana, presenta diferentes formas, en algunas zonas es más alta que otras. Las zonas más bajas están cubiertas por océanos (grandes masas de agua salada) y mares (porciones de océanos cercanas a la costa y de menor profundidad)

Sobre la superficie terrestre hay más agua que tierra, y la zona donde se junta la tierra y el agua, es el litoral costero. 

Océanos y Continentes. 

continentes-y-oceanos

Las diferentes formas que observamos en el paisaje: montañas, cordilleras, valles, mesetas, llanuras, golfo, rías…

formas-de-la-tierra

¿De qué está hecha la Tierra?  

Esta compuesta por tres capas en su interior: 

  • Corteza: la capa más externa, es la superficie de la tierra, es una capa delgada compuesta por rocas sólidas.
  • Manto: más grueso y está compuesto por materiales fundidos (magma)
  • Núcleo: la capa que está en el centro de la Tierra, mitad sólida (núcleo interno) y mitad líquida (núcleo externo) 

capas-de-la-tierra-1

¿Cómo se forma el relieve? 

La corteza de la Tierra no es una gran pieza sola, está dividida por piezas que se llaman placas tectónicas. Estás placas se mueven debido a que en el interior de la Tierra hay movimientos. Por ello, el relieve de la tierra cambia constantemente por la acción de unos agentes (internos y externos) que poco a poco lo van transformando.  

El lugar donde se juntan esas placas se llaman márgenes o límites de las placas. Los continentes estuvieron unidos formando uno solo, conocido como Pangea. 

la-formacion-de-los-continentes

Aquí os dejo un video explicativo de la Teoría de la deriva continental

Pangea

Teoría Deriva continental 

origen-de-las-montanas

¿Qué pasa cuando esas placas se mueven? 

Esos movimientos dan lugar a grandes cambios en los límites de las placas que es donde chocan. Las placas se pueden mover de tres formas diferentes

  • Separar: ( ← →) ocurre bajo el mar (corteza oceánica) y el magma del interior de la tierra al ascender y enfriarse crea nueva corteza, expandiéndose el fondo oceánico. Pero esto también puede ocurrir entre las placas continentales, como se observa en el Rift Valley (enorme fractura del este de África) 
  • Juntar: ( → ←) puede ocurrir dos fenómenos: cuando una placa con corteza oceánica choca con una placa continental, aquella se introduce debajo de esta hacia el interior de la tierra fundiéndose materiales de la corteza que se convertirán en magma (ascenderá a través de la corteza creando volcanes), esta zona se conoce como subducción.  El otro fenómeno es cuando chocan dos placas continentales y por la presión los materiales formen pliegues, ondulaciones del terreno o una montaña, esto sucede muy lentamente. Por ejemplo: Himalaya, los Alpes o los Andes. Y si los materiales son muy rígidos, se fracturan los bloques, lo que se conoce por fallas. (ver pág. 17) 
  • Deslizar: (↑ ↓ ) las placas se deslizan, no se crea ni se destruye corteza pero puede provocar terremotos. 

Si pinchais aquí Las placas tectónicas os explica el movimiento de las placas. 

fallas_y_pliegues

Con el movimiento de las placas también pueden ocurrir fenómenos como: 

  • Terremotos: la presión entre las placas provoca un movimiento que se propaga en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. El punto donde comienza o se origina el movimiento es el hipocentro y el epicentro es el punto de la Tierra donde sucede el terremoto. La magnitud de los terremotos se mide por escalas Ritcher  o la de Mercalli.

terremoto

Cuando ocurren en el fondo del mar, se llama maremoto y puede producirse un tsunami: ola gigante. 

maremoto

  • Volcanes: cuando una de las grietas de la corteza terrestre es tan profunda que alcanza las zonas donde hay magma. Las erupciones volcánicas expulsan gases, cenizas, piedras y lavas incandescente.  

esquemavolcan

Pero la tierra también cambia constantemente por otros agentes, los externos que modifican el relieve y tienden a igualarlo, es lo que se conoce como erosión

  • Agua: principal agente y puede actuar de diversas maneras. El agua de la lluvia desgasta montañas, los torrentes y ríos abren barrancos y valles arrancando y transportando rocas y tierras. Cuando pierde fuerza el agua, depositan materiales formando deltas y llanuras. La nieve, se acumula en las montañas y por su peso consigue desplazar rocas y configurando valles glaciares.  El agua se introduce en las fisuras de las rocas y con los cambios de temperatura se hiela y aumenta su volumen presionando el hielo las paredes y llega a romperlas. También por procesos de disolución (ríos de agua subterránea) o el agua del mar, en forma de olas, corrientes marinas y mareas actúa desgastando el litoral.
  • Viento: desgasta las rocas arrancando y transportando pequeñas partículas (arena, polvo, arcilla…) El viento tiene mayor efectividad si hay escasez de vegetación. 
  • Vegetación: raíces de las plantas y árboles penetran en los suelos hasta llegar a romperlas, pero también fijan el suelo en las laderas  de las montañas. 
  • El hombre: transforma el territorio, especialmente en los últimos tiempos ya que los avances tecnológicos le han permitido intervenir de manera intensa y rápida (construcción de infraestructuras: carreteras, puertos, pantanos…explotación de recursos: minas, canteras, tala bosques… 

Todos ellos transforman totalmente la fisonomía del paisaje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: