Comenzamos nuevo curso

Desde aquí os doy la bienvenida a este nuevo curso que comenzamos. Para adentrarnos en nuestra materia os dejo un texto que nos animará, o al menos eso espero, a descubrir, conocer y comprender la Historia. 

Una vez, medianoche, los hombres tuvieron el mundo a su disposición. Durante mucho tiempo, habida cuenta de lo que sabemos, permanecieron muy tranquilos, durante la mañana y la tarde de ese día, se limitaron a vagabundear en pequeños grupos, a cazar animales con lanzas y flechas, a refugiarse en cavernas y a vestirse con pieles. Hacia las seis de la tarde empezaron a aprender algo sobre semillas y agricultura; hacia las siete y media se habían establecido en grandes ciudades, en Egipto, Mesopotamia, la India, etc. 

Después llegó Moisés, a las nueve menos cuarto. Tras él vinieron Buda, en la India; Sócrates, en Grecia, y Confucio, en China, que se fueron todos juntos, aunque sin llegar a conocerse, hacia las diez y diez. En torno a las diez y media apareció Cristo, algo después de la Gran Muralla China y de Julio César. A las once fue el momento de Mahoma. 

Hacia las once y media surgieron las primera grandes ciudades en Europa del Norte. A partir de las doce menos cuarto, los hombres salieron de estas grandes ciudades y saquearon el resto del mundo por doquier. Primero expoliaron América del Norte y del Sur, luego la India y, finalmente, cuando sólo faltaban cuatro minutos para media noche, le llegó el turno a África. Dos minutos antes de medianoche se desencadenó una gran guerra entre ellos, a la que siguió otra semejante sólo cincuenta segundos después. En el último minuto del día esos hombres del Norte de Europa fueron expulsados de laIndia, de África y de muchos otros países, pero no de Norteamérica, donde se habían instalado de forma estable. En ese último minuto, además, inventaron armas nucleares, desembarcaron en la Luna, doblaron la población mundial y consumieron más petróleo y metales de los que se habían utilizado en las precedentes veintitres horas y cincuenta y nueve minutos. Volvía a ser medianoche, el inicio de un nuevo día. 

RICHARDSON, R.: Learning for Change in World Society  

A continuación responde a las siguientes cuestiones: 

1.-Identifica las etapas y acontecimientos de la Historia que se mencionan 

2.-¿Qué importancia tienen los personajes que se citan?

3.-¿Qué conclusiones extraes del texto sobre el tiempo histórico? 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: