La I Guerra Mundial

Empezamos tema nuevo, La I Guerra Mundial y la Revolución Rusa, un tema extenso pero no por ello emocionante y bonito. Vamos a estudiar dos acontecimientos históricos que cambiarán el orden mundial. 

“La Gran Guerra” como así se la ha definido, lo fue no solo por su extensión y duración sino también por su carácter de guerra total, ya que incluyó a la población civil y movilizó la economía mundial.  

Para entender bien el estallido del conflicto es necesario analizar el último cuarto del s. XIX en Europa, de 1870 hasta 1914 se le conoce como Paz Armada: periodo de continuos conflictos internacionales e imperialistas que llevó a las potencias a desarrollar una carrera armamentística y un entramado de alianzas donde las naciones estaban en conflicto aunque no estuvieran en guerra. Esas relaciones diplomáticas estaban dirigidas por el canciller Bismarck, configuró un sistema de alianzas, Sistemas Bismarckianos que desembocarían en dos bloques antagónicos que se enfrentarían en la gran guerra. 

Aquí os dejo el powerpoint del tema:I GUERRA MUNDIAL

Esquema sistemas bismarckianos

 Esos dos bloques son: 

alianzas primera-guerra-mundial2-4-638

 La Triple Alianza, se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck, constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Ésta última no cumplió con sus compromisos cuando estalló la guerra, en principio se mantuvo neutral hasta que se intervino en la guerra como miembro del bando contrario. A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhieren al conflicto en este bando como Turquía (1914) y Bulgaria (1915) 

La Triple Entente, creada en 1907 e integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia, a la que se añadió más tarde Serbia. También conocida como “los aliados” hay que buscar sus precedentes en la Entente Cordiale de Francia y Reino Unido de 1904  (*política alemana en Marruecos).Durante el conflicto se adhirieron otras potencias, Bélgica, Japón (1914) y dispuesta a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacífico y sustituirla como potencia imperialista en China; Italia (1915), Rumanía (1916), Portugal ( 1916), EEUU (abril 1917), Grecia (1917) también fue el caso de China y algunos estados latinoamericanos.  

¿Por qué estalló una guerra? 

Es necesario analizar las diferentes causas que desencadenan el conflicto: 

  • Disputas imperialistas (conflictos coloniales): Gran Bretaña y Francia se habían repartido gran parte del mundo, y en el s.XX Alemania tiene un peso económico importante que no se corresponde con su imperio colonial. Alemania desea posesiones, lo que provocará tensiones que desembocan en las llamadas Crisis marroquíes entre 1904 y 1911 tienen lugar en Marruecos y chocan con las aspiraciones coloniales francesas. La primera, en 1905 los deseos alemanes se vieron frustrados por la Conferencia de Algeciras, que establecía un protectorado franco-español en Marruecos. La segunda, en 1911 Alemania acusó a Francia de no respetar el tratado Algeciras, el envío de un buque de guerra alemán como medida de presión provocó el conflicto. Reino Unido apoyo a Francia, la cual se doblego ante las exigencia germanas cediendo parte del Congo a cambio de gozar de total libertad en Marruecos. Ésta última crisis no hizo más que aumentar los sentimientos nacionalistas tanto de franceses como alemanes.  
  • Nacionalismos:hay una exaltación de valores y de identidad de cada nación que generó un clima de desconfianza entre las potencias europeas. El ascenso de los nacionalismos aumentó el deseo de independencia de algunos pueblos que ansiaban liberarse de los viejos imperios tradicionales. Consecuencia fue la zona de los Balcanes, bajo imperio turco se convirtió en foco de tensiones. También, la zona de Alsacia y Lorena donde franceses y Alemanes se enfrentaban por su ocupación a raíz de la guerra franco-prusiana. 
  • Conflictos Balcánicos: la desintegración del Imperio turco va acompañado de reivindicaciones nacionalistas por las potencias que se mezclarían con problemas de carácter étnico, religioso y cultural. En 1908 Austria se anexiona Bosnia-Herzegovina provocando la frustración de Serbia que aspiraba a integrarlos dentro de la “Gran Serbia”(futura Yugoslavia). Dos conflictos se desencadenarían, en 1912 1º Guerra Balcánica, derrotada Turquía acabaría cediendo a Bulgaria una salida al mar Egeo. La 2ª Guerra Balcánica enfrentó a los aliados en la anterior guerra se enzarzaron entre sí por anexionarse los territorios abandonados por Turquía. 
  • Alianzas militares y carrera de armamentos: el malestar existente entre las potencias originó una carrera por armamentos, los Estados van a invertir por armarse (armas, cañones…) y a principios de s. XX todos los países se preparaban para la guerra. Valiéndose del uso de la propaganda, los estados alentaron los nacionalismos y alentando a la opinión pública que su país que se encontraba en peligro frente a la hostilidad enemiga. (Alianzas militares*) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: