El Imperialismo

Hola, ya podéis ir echando un vistacillo al tema que hemos terminado hoy en clase, os dejo el powerpoint: Tema 6. El Imperialismo . Este tema os recomiendo que lo prepareis por aquí ya que hay algunas cosillas que en el libro no aparecen. 

De momento tenéis trabajo para el próximo día de clase, el comentario de este mapa que teneis en la pag. 131 del libro. Seguir el orden o guión de un comentario de texto (1.Identificación/presentación. 2.Análisis. 3.Contexto histórico. 4. Conclusiones) pero haciendo referencia a este documento, un mapa. Se que es el primero que hacemos, y quizás nos resulte algo difícil, pero el próximo día lo corregimos todos, así aportamos conocimientos y nos evaluamos, ok? 

mapael-imperialismo-en-el-siglo-xix-el-reparto-del-mundo-expansion-colonial-1914-600x412

Aquí os dejo algunas cosillas a tener en cuenta para el ejercicio y en especial para tener claro el tema que tenemos que estudiar. 

Tenemos que tener claro: 

1.-Diferencia entre imperialismo y colonialismo 

diferencia-imperialismo-y-primera-guerra-mundial-2-728

 

colonialismo-e-imperialismo-2-728

En el último tercio del s.XIX la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas. Aprovechando su superioridad técnica, financiera y militar, Europa se lanzó al dominio del resto del mundo, ocuparon tierras en Asia y África creando imperios coloniales. 

2.-Causas que justifican el imperialismo 

causas-imperialismo

La colonización significó la explotación económica de los recursos y el dominio político sobre los países colonizados. A pesar del desarrollo económico la política imperialista provocará conflictos entre las potencias que la llevan a cabo. Estas rivalidades, junto con otras causas acabarán desencadenando la Primera Guerra Mundial. 

caricatura_sobre_conferencia_de_berlin_1885

Para evitar los enfrentamientos las potencias europeas se reunieron en la Conferencia de Berlín (1885)  convocada por Bismarck y en ella se decidió que criterios se seguirían para efectuar el reparto de África. Los intereses de cada potencia desencadenaron conflictos:

En África: Fachoda (Gran Bretaña y Francia), Guerra de los Bóeres 

En Asia: China (Guerra del Opio, Sublevación boxers)

3.-Grandes imperios coloniales 

mapa-imperio-britanico

IMPERIO FRANCÉS

imperio-frances

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: