Ejercicios repaso.

Hoy en clase no hemos tenido tiempo de corregir los ejercicios que teníamos pendientes, os dejo las soluciones, por favor corregirlos ya que os vendrá bien para repasar.  

Ejercicios pag. 64 

1)¿Qué entiendes por revolución industrial? fue una transformación radical de los sistemas de producción de bienes resultado de un conjunto de cambios económicos y tecnológicos ocurrido por primera vez en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. Este país se convirtió en la principal potencia industrial y por ello, fue conocido como el “taller del mundo”.¿qué cambios en diferentes sectores de la economía la hicieron posible? fue posible gracias al desarrollo de una serie de cambios que, interconectados entre sí, provocaron una gran transformación del sistema económico. El elemento común de todos ellos fue la innovación, que produjo una serie de “revoluciones paralelas”: 

  • Una revolución agrícola: aumentó la cantidad de alimentos 
  • Una revolución demográfica: incrementó la población.
  • Una revolución tecnológica: puso al servicio de la industria nuevas máquinas y fuentes de energía. 
  • Una revolución en el transporte y el comercio: permitió vender la producción a mercados lejanos u extensos. 
  • Una revolución en las finanzas: aportó nuevos sistemas para financiar las empresas y facilitar los pagos. 

 

b)¿Qué innovaciones dieron lugar al maquinismo y al sistema fabril de producción de bienes? El maquinismo se desarrolló gracias a la innovación tecnológica. Las primeras máquinas eran sencillas pero eficaces, y fueron sustituyendo al trabajo manual y artesano. El descubrimiento de una nueva fuente de energía, el vapor, revolucionó la producción y permitió el abandono de las energías tradicionales para accionar las primeras máquinas. La mecanización y la introducción de nuevas fuentes de energía impulsaron la generalización del sistema fabril, consistente en la concentración de los obreros y las máquinas en grandes edificios industriales, las fábricas, donde cada obrero hacía una pequeña parte del trabajo. ¿Qué sectores fueron los primeros en adoptar el sistema industrial? La industria textil y la siderurgia. El primer sector de Gran Bretaña que se mecanizó fue el de la industria del algodón, con innovaciones como la lanzadera volante, las máquinas de hilar y el telar mecánico. En la siderurgia los inventos que permitieron una mayor producción fueron el carbón de coque y el convertidor que permitía transformar el hierro en acero. 

c)¿Qué cambios se produjeron en los medios de transporte? El ferrocarril fue el primer sistema de transporte surgido de la aplicación de la máquina de vapor. Se basó en la unión de dos mecanismos, el sistema de arrastras vagonetas o diligencias de pasajeros tiradas por animales sobre raíles y la aplicación de la máquina de vapor a un artefacto móvil, que permitía transmitir un movimiento continuo a las ruedas (locomotora) ¿Qué consecuencias se derivaron de ellos? permitió trasladar mayor cantidad de personas y mercancías en menos tiempo y a un costo reducido. Esta mejora estimuló el comercio de mercancías y desempeño un papel fundamental en la articulación de un gran mercado interior. A principios del s. XIX, la máquina de vapor se aplicó a barcos de vela, que fueron sustituidos por barcos de vapor. Su puesta en funcionamiento acortó enormemente el tiempo de las travesías oceánicas.  

d)¿Cuáles son las características del capitalismo y de la sociedad de clases? el capitalismo fue el sistema económico originado por la Revolución Industrial. Sus principios son: el interés personal y la búsqueda de máximo beneficio es el motor de la economía; los diversos intereses se equilibran en el mercado gracias al mecanismo de los precios que adapta la oferta a la demanda; y el Estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el libre desarrollo de los intereses particulares. Bajo estos principios, el capitalismo se estructura como un sistema en el que los medios de producción son propiedad privada de un grupo reducido. La nueva sociedad surgida establecía sus diferencias a partir de la riqueza. Era una sociedad de clases estructuradas en dos grandes grupos: la burguesía y el proletariado. La burguesía era el grupo hegemónico ya que poseía las industrias y los negocios. Se convirtió en el centro de la vida social y se dividía en gran burguesía (banqueros, propietarios de grandes fábricas…), mediana burguesía (profesionales liberales, funcionarios y comerciantes), y pequeña burguesía (empleados y tenderos). El proletariado estaba formado por los trabajadores de las fábricas. Era el grupo más numeroso y desfavorecido de la nueva sociedad, porque sus condiciones laborales y de vida eran muy duras. 

e)¿Qué nuevas ideologías denunciaron la desigualdades sociales del capitalismo? ¿qué alternativas proponían? El marxismo y el anarquismo denunciaron las desigualdades creadas por el capitalismo y propusieron nuevos modelos de organización social. El marxismo proponía un cambio de la sociedad capitalista, defendía la creación de partidos obreros, que se opusieran a los partidos de la clase poseedora, para intervenir en la vida política e impulsar una legislación favorable a los trabajadores, para asegurar el triunfo de la revolución social, cuyo último y supremo fin sería la abolición de las clases sociales. El anarquismo se oponía a cualquier tipo de participación en política y rechazaban la autoridad principalmente del Estado, defendiendo su supresión y la acción contra los pilares del capitalismo y la sociedad burguesa. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: