Los Borbones en España

Aquí os dejo unas cosillas acerca de lo visto esta mañana en clase. Los Borbones en España.

  1. Guerra de Sucesión. (1701-1713) 

El último Habsburgo, Carlos II murió sin descendencia, dejando el trono español a Felipe de Anjou (futuro Felipe V), nieto del rey francés Luis XIV.

La opción del candidato francés,  Felipe V al trono se ve como una amenaza que puede alterar el equilibrio europeo, lo que lleva a la formación de una coalición por parte de países europeos (Austria, Inglaterra, Holanda Saboya y Portugal), conocida por La Haya y que presentarán al archiduque Carlos de Austria como candidato al trono español.

La fortaleza que adquirían los Borbones en Europa hizo que ingleses y holandeses temieran por su hegemonía. La sucesión al trono español pasaba de ser un problema interno a convertirse en un problema político internacional.

Se inicia la guerra, y este conflicto tiene dos dimensiones, internacional Francia y España contra los aliados, y por otro lado, un conflicto civil, ya que Felipe V contará con el apoyo de Castilla, mientras Aragón y Cataluña apoyarán la causa del archiduque. Los motivos de este apoyo son diversos, por un lado Cataluña no olvida los desmanes de las tropas francesas cuando apoyaron su revuelta de 1640, existía un gran temor a perder sus instituciones y privilegios antes las tendencias centralizadoras y uniformizadoras de la nueva monarquía. Se desencadenó con ello una guerra civil que duró una década.

guerra-de-sucesion

En 1711, la muerte del emperador austriaco José I, provocó una salida negociada al conflicto, pues el archiduque Carlos hereda el trono de Austria y los coaligados cambian de estrategia ante una posible hegemonía austriaca . Podemos afirmar que los Borbones triunfaron en España, pero perdieron en Europa.

Video de Guerra de Sucesión española

Por los tratados de Utrecht (1713) y Rastadtt (1714) se acepta a Felipe V como rey de España a cambio de su renuncia al trono francés, la cesión de territorios (Inglaterra recibe Gibraltar y Menorca, Austria los territorios de Italia y los Países Bajos) y concesiones mercantiles (Inglaterra recibe el asiento de negros – importación anual de 4.800 esclavos africanos a las colonias españolas – y el navío de permiso, envío anual de un navío inglés de 500 toneladas para comerciar con las colonias españolas).

consecuencias-guerra-sucesion

mapa-tratado-de-utrecht

Pese a los acuerdos Barcelona y otras ciudades de Cataluña se resisten a la ocupación y se inicia un sitio de catorce meses a la ciudad. El 11 de septiembre de 1714, las tropas de Felipe V toman Barcelona, con drásticas consecuencias que implican el fin de su nivel de independencia que había mantenido durante siglos.

La nueva monarquía, aplicará una política centralista y de gran uniformidad en el plano político y administrativo por medio de Los decretos de Nueva Planta, en los que los reinos de Aragón (1707), Mallorca (1715) y Cataluña (1716) pierden sus fueros y particularidades políticas y judiciales, pasando a regirse por las leyes y Cortes de Castilla. (Sólo mantiene los fueros navarros y vascos por su lealtad durante la guerra). En su concepción política asumieron la labor de unificar y reorganizar, a su criterio los diferentes reinos peninsulares. Se puede afirmar que tras siglos de intentos fallidos en este momento se conforma una verdadera unidad del territorio en lo político, económico, social y jurídico. El estado español se ha conformado y consolidado con su política. 

Reformas en la organización del Estado 

Nueva administración Central. El rey ostenta la soberanía sin ninguna limitación, heredada del absolutismo francés (concentra los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial).  Todo el territorio constituyó una única estructura de carácter uniforme.

organizacion-politica-borbonica

Las Secretarías de Estado sustituyen a los viejos Consejos. Se crearon las de Asuntos Extranjeros, Asuntos Eclesiásticos y Justicia, Guerra y Marina y  Hacienda . Los secretarios eran nombrados y destituidos por el rey, de él dependían y a él rendían cuentas. Entorno a ellos se generó una estructura de funcionarios encargados de la administración de las secretarias y de la ejecución de las órdenes del rey.

Se mantiene el Consejo de Castilla que se constituyó como el órgano esencial de gobierno del país, ejercía funciones consultivas, tenía facultades legislativas y judiciales y actuaba como Tribunal Supremo de Justicia.

La Administración territorial: las provincias sustituyen a los antiguos reinos. Los capitanes generales sustituyen a los virreyes (los virreinatos se mantienen en América). Los capitanes tenían atribuciones militares y administrativas.

Las Reales  Audiencias son órganos consultivos y judiciales presididos por el capitán general. La institución de los corregidores castellanos se extiende por todo el territorio nacional, para el control de las principales ciudades.

En general la mayoría de las reformas consistieron en extender instituciones castellanas al resto del Estado. La excepción la constituyó la implantación de una nueva figura de inspiración francesa: el intendente de provincia es el encargado de la promoción económica y social de la provincia. Dependía directamente del rey, gozaban de amplios poderes y tenían como misión principal la recaudación de impuestos y la dinamización económica del país: controlar a las autoridades locales, cuidar de las Reales Fábricas, impulsar el desarrollo de la agricultura y la ganadería, levantar mapas, realizar censos, atender al urbanismo de las ciudades.

La administración local. Los municipios pierden autonomía. Los alcaldes controlan el abastecimiento de las ciudades y  el cumplimiento de  las ordenanzas.

Los Borbones tuvieron claro desde un primer momento que pese a todo, la reforma más importante era la de Hacienda. Era necesario implantar un sistema impositivo que procurará que todos los habitantes pagaran en función de su riqueza, incluidos los privilegiados (nobleza y clero). Aprovechando el derecho de conquista intentaron poner en marcha esta reforma en Aragón. Se crearon impuestos que buscaban esta política: el equivalente en Valencia, la única contribución en Aragón, la talla en Mallorca y el catastro en Cataluña (se trata en general de impuestos que gravan el conjunto de los bienes, incluidos los inmuebles y otros de los que se pudiera disponer).

Era una cuota fija que se repartía de forma proporcional para todos los habitantes, su éxito en Cataluña hizo que se intentara extender a toda España (Catastro de Ensenada 1750-1753), pero las resistencias de los privilegiados impidieron su aplicación. 

La evolución de la política exterior en Europa

La política exterior española a lo largo del siglo XVIII estuvo condicionada por las pérdidas territoriales europeas del Tratado de Utrecht (1713) y por la vinculación a Francia  por los llamados Pactos de Familia (en Francia y España reina la casa de Borbón), tratados internacionales que vinculaban los intereses de España a los de Francia y que llevaría a continuos enfrentamientos con Gran Bretaña.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: