Guía para comentarios de textos

Esta mañana hemos comenzado con una tarea que a más de alguno le ha resultado algo incómoda o más bien, difícil. En este curso se intentará al menos familiarizarnos con este tipo de ejercicios, todo cuesta al principio y todo lleva su tiempo. De momento, aquí os dejo una guía de como realizar los comentarios de textos, así podéis ir practicando con el que hemos empezado en clase. ¿Os animáis?

¿Qué es el comentario de un texto histórico?

Un texto histórico es un documento escrito que nos proporciona, tras su interpretación, conocimiento sobre el pasado humano; y el objetivo de comentar un texto histórico es comprender aspectos concretos de una época histórica a partir de la información que nos proporciona el texto, de ahí la importancia de situar el documento en su contexto.

Por ello hay que desentrañar lo que el autor ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre relacionándolo con su momento histórico.

Pasos a seguir para comentar un texto:

1.Lectura y preparación 

  • Realizar una lectura detenida del texto.
  • Anotar las ideas fundamentales que luego servirán para el análisis.
  • Si fuera posible, proveerse del material necesario para el ejercicio (apuntes, manual del curso, etc)

2.Clasificación del texto 

a) Naturaleza del texto: debe determinarse la temática del texto, según sus características, un texto puede ser:

  1. Jurídico: tiene carácter legal o establece normas/ leyes de derecho. Son textos jurídicos, por ejemplo: las constituciones, los tratados y acuerdos internacionales…
  2. Histórico-literario: memorias o recuerdos de contemporáneos cuya objetividad ha de ser sometida a crítica, artículos de prensa, autobiografías, cartas, novelas, ensayos históricos, diarios, relatos de viajes, etc.
  3. Histórico-circunstancial o Narrativo: cuando está relacionado con un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado. Son de este tipo los discursos, las proclamas, resoluciones o escritos o informes de tipo económico o social. 
  4. Textos historiográficos: cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, que son analizados con una finalidad investigadora y científica. En este grupo entran las obras de Historia en sentido amplio (obras de historiadores actuales)
  5. Otros tipos: judiciales, fiscales, contractuales, económicos, religiosos

NOTA: algunos textos pueden ser clasificados o incluidos en más de uno de estos apartados. 

Por su origen puede ser:
  • Fuente primaria: cuando son documentos de época
  • Fuente secundaria: como son los textos historiográficos, extraídos de obras de historiadores más o menos actuales y textos de prensa tanto actual como coetánea a los hechos.

b)Circunstancias espacio-temporales: Cuándo y dónde fue escrito el texto, por lo que es imprescindible señalar:

  • Fecha, en aquellos textos donde no la incluyen, ésta puede deducirse del contenido del texto, sino el momento histórico al que el texto corresponde de la manera más aproximada posible. En el caso de los textos historiográficos y en el de algunas obras literarias (novela histórica) hay que señalar dos fechas: aquella en la que escribe el historiados y aquella sobre la que escribe, es decir: la fecha en la que se elabora el texto en la que se sitúa la acción de que habla.
  • Situación y circunstancias históricas en las que el texto fue creado. (contexto histórico)

c)Autor : Lo normal es que aparezca citado en los textos del curso de Historia. Si no lo estuviera, procederíamos a identificarlo por los elementos que contiene el texto. Puede ser individual, colectivo o anónimo. Conocido el autor, debe trazarse su biografía para ver cómo se manifiesta su personalidad en el texto.

d)Destinatario: a quién va dirigido ( una persona, un colectivo) el texto y los objetivos  (carácter público/privado, si abarca un ámbito nacional/internacional) que persigue. 

3.Análisis del texto.

Es una de las partes esenciales de este procedimiento. Se debe precisar el contenido temático o interno del texto a través de la concreción del tema, de las ideas principales y de las ideas secundarias, así como la relación entre todos estos componentes. Se deben explicar, asimismo, los nombres de personajes, hechos importantes y circunstancias, conceptos significativos, etc.

  • Definición y precisión de los términos, nombres de instituciones o de personajes y palabras con un significado especial que aparezcan en el texto y que se han señalado en la fase de preparación.
  • Tema (el título del texto suele dar una buena pista para conocerlo)
  • Ideas principales (pueden aparecer dos o tres como máximo y suelen coincidir con las divisiones en párrafos del texto)
  • Ideas secundarias a partir de las principales.

4.Comentario

En este apartado hay que relacionar el texto con la situación histórica a que hace referencia. Es el momento de aplicar la extensión de nuestros conocimientos al texto siguiendo este orden:

  • límites cronológicos
  • antecedentes (causas y circunstancias que originan el alcance del texto)
  • los hechos (contenidos históricos del texto)
  • consecuencias (trascendencia de su contenido, es decir, todo lo más importante que de él se deriva)
  • valoración y crítica del texto (el alumno puede hacer estimaciones personales pero siempre que estén bien fundamentadas y sean objetivas)
5. Conclusión
      Se debe demostrar la capacidad de síntesis, haciendo una última valoración general.
  • síntesis final interpretativa en la que se recoja el sentido global del texto.
  • evaluación personal buscando un pronunciamiento personal razonado, comentando el interés del mismo en cuanto a su aportación al conocimiento del pasado o de un tema concreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: