Tipologías de plano

El análisis del plano urbano nos permite conocer cómo es la ciudad internamente. Hay cinco tipologías de plano.

El Plano irregular: se trata de un entramado urbano falto de estructura aparente, en el que difícilmente diferenciamos las calles más importantes de las secundarias y en el que las manzanas y parcelas son diferentes en formas y tamaños. Es raro que el plano entero de una ciudad sea irregular, pero esta tipología aparece muchas veces en los centros históricos de las localidades españolas.

El plano lineal y derivados: de forma alargada, suele ser producto de la adaptación al valle de un río, a la costa o a un eje de comunicación. Cuando se superponen dos planos lineales en ángulo recto (por ejemplo, en el cruce de dos vías de comunicación), se obtiene el plano en cruz. A su vez, este presentados variantes: el plano en “T” y el plano en “Y”.

El plano en damero (ortogonal, en cuadrícula o hipodámico): se trata del plano en el que las calles se cortan en ángulo recto, dando una impresión general de tablero de ajedrez. Siempre se trata de ciudades, o partes de ciudades, resultado de la planificación.

Plano radioconcéntrico: se trata del resultado del crecimiento urbano cuando se produce a partir de un punto en coronas sucesivas (o en mancha de aceite). El resultado es un plano urbano que recuerda a los anillos del tronco seccionado de un árbol.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: