Análisis del plano urbano

Los planos urbanos nos permiten conocer cuál ha sido la historia de una ciudad, así como intuir las funciones de cada zona de una localidad. Las ciudades se estructuran en cuatro grandes sectores, que conforman la estructura urbana: cascos históricos, ensanches, zonas industriales y periferias.

Cómo se hace: Para analizar un plano, fíjate en estos aspectos:

1.-El emplazamiento de la ciudad y las barreras urbanas. Observaremos si la ciudad se asienta en el litoral o en el interior, junto a un río, en una zona llana o elevada … Esto nos permitirá formular una hipótesis sobre las funciones que dieron origen al núcleo urbano. Un elemento importante para el análisis de ciudad es la identificación de las barreras urbanas: aquellos componentes de la ciudad que actúan como contención al crecimiento espacial (aunque este termine por superarlos). Ejemplos claros de barreras son la presencia de la costa, ríos , murallas, autovías, cadenas montañosas…

2.-La tipología del plano. Otro aspecto básico es señalar a qué tipología de plano pertenece el de la localidad estudiada. Las ciudades españolas suelen presentar planos compuestos o mixtos, ya que tienen una larga historia y cada parte de la ciudad puede tener una morfología diferente. Es importante diferenciar los distintos sectores que se distinguen en la ciudad según su tipo de plano. Para ello, puedes poner un papel vegetal sobre el plano, diferenciar las zonas y numerarlas. A partir de aquí se analiza cada sector de la ciudad.

3.-El nodo o polo de crecimiento (centro histórico). En las ciudades españolas, el nodo o polo de crecimiento se sitúa en sus centros históricos. En ellos predominan las formas irregular. No obstante, es interesante observar aquellas modificaciones que se aprecia que son posteriores a la época original: apertura de plazas y jardines, nuevas calles con trazado regular… Su plano no siempre nos permite analizar cómo son las construcciones, pero si plantear hipótesis: generalmente alberga muchos de los edificios emblemáticos de la ciudad. Así mismo, podremos suponer cuál ha sido la evolución de las funciones que ha cumplido ese centro antiguo desde sus orígenes hasta actualidad, así como algunos de los problemas prncipales a los que se enfrentan los cascos históricos.

4.-Las distintas coronas urbanas. Las ciudades suelen crecer en forma de anillos alrededor del centro originario. En este apartado debes distinguir las distintas coronas y describir la forma y los usos de cada una. Generalmente,diferenciarás entre:

  • Las coronas interiores, edificadas hasta la mitad del siglo XX. Por ejemplo, los ensanches.
  • Las exteriores, construidas desde loas años sesenta.
  • Las cornoas en construcción, las zonas de crecimiento.

5.-Los barrios industriales. Determina dónde se sitúan los polígonos industriales, parques empresariales, etc.

6.-La periferia. Una característica de la ciudad contemporánea es el crecimiento de la periferia. Habría que distinguir entre:

  • Las zonas residenciales y de actividad económica.
  • Dotaciones e infraestructuras.
  • Áreas de urbanismo desordenado.

Aquí tenéis una presentación del profesor Isacc Buzo de como se hace un comentario de un plano urbano.

Comentario plano urbano


One response to “Análisis del plano urbano

  • Juan Antonio Peña

    Hola Yolanda,que te iva a decir..el miercoles con el examen que va a pasar al final? esque ando un poco perdido…va a salir los planos urbanos?…esque como hoy era la ultima clase antes del examen..en serio estoy perdidisimo…
    Bueno Yolanda, espero que te mejores lo antes posible. Cuidate!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: