Vegetación región mediterránea

La vegetación de esta región la localizaríamos en Baleares y la zona peninsular de clima mediterráneo, el paisaje que encontramos ofrece una mayor variedad, debido a los diferentes matices de temperatura y precipitaciones. Aquí os pongo unas imágenes de dichas formaciones vegetales propias del paisaje mediterráneo, aunque muchas de ellas, estoy segura que ya las conocéis, de todos modos, miradlas bien, pero que muy bien… vamos, lo digo para que os vayáis familiarizando con ellas así las prácticas saldrán solas!!!.

El encinar, es la formación vegetal más extendida de la Península, su gran capacidad de adaptación permite que colonice altitudes desde el nivel del mar hasta los 2.000 m, zonas de precipitaciones mínimas en torno a los 350 mm y cualquier tipo de suelos.                     

El sotobosque que acompaña al encinar es complejo, de gran variedad y riqueza, formado por coscoja, lentisco, jara, madroño y alguna planta trepadora como la madreselva.

Coscoja

Jara

Madreselva

Otra especie que encontramos en esta región mediterránea es el alcornoque, especie silicícola, y mucho más exigente en humedad que la encina (umbral superior a 500-600 mm anuales) y que no soporta bien los fríos inviernos. Su área de desarrollo corresponde al suroeste peninsular (Extremadura, oeste andaluz y Ciudad Real) y también Girona. Destaca por el aprovechamiento de su corteza para corcho.

Otra formación muy abundante es el pino, los típicos mediterráneos son el pino piñonero, en suelo silíceo y se extiende por los arenales costeros desde Cataluña a Portugal y en los suelos síliceos del interior. El otro es, el pino carrasco, calcícola, coloniza las tierras del este peninsular. Ambos necesitan luz y calor. También está el pino resinero,  especie de transición, su crecimiento se ha visto favorecido como especie de repoblación debido al aprovechamiento de su resina y madera.

Pino carrasco o Alepo

Pino piñonero

En cuanto a las formaciones de matorral mediterráneo, corresponden a un estadio regresivo del bosque mediterráneo provocado por la actuación humana y no a una vegetación climácica.

La maquia, matorral esclerófila, densa y cerrada, compuesta por especies que superan los 2 m de altura, compuesta por madroños, brezos, jara, lentisco y retama.

Brezo

Madroño

Lentisco

La garriga es menos densa, de porte más bajo y con menor variedad de especies que la maquia. Los arbustos dominantes son la coscoja, la jara y otras plantas aromáticas como el romero, tomillo y la lavanda.

Romero

Lavanda

Y por último, la estepa que es una formación abierta, compuesta por especies arbustivas y herbáceas xerófilas. Se desarrolla como formación regresiva del maquis y la garriga. La encontramos en regiones peninsulares de clima semiárido del sureste y algunas zonas secas y degradas del interior, como Los Monegros (valle del Ebro) y La Mancha. Algunas especies más significativas son el esparto (utilizado como fibra textil), el palmito o palmera enana, el esparrago silvestre, los espinos y plantas olorosas como el tomillo.

Esparto

Palmito

Espárrago silvestre

About these ads

One response to “Vegetación región mediterránea

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: